¡Eso también es violencia!

Por: Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Mireya fue lastimada en nombre del amor, y eso la mató un poco cada día.
Zoe sin recibir golpes físicos, fue tan rechazada que sentía dolor en el cuerpo.
Ana pudo ser modelo o actriz, pero un abusador nocturno la quebrantó.
Las tres eran amigas y urdieron un plan para suicidarse.
Son las protagonistas de mi novela Mientras Respire. Historias como la de ellas se repiten una y otra vez en matrimonios, familias y espacios de trabajo. Miles de personas sufren violencia. Su principal problema es que no la reconocen. Creen que el trato que reciben es “normal”.
Urge conocer y difundir las definiciones de violencia. Para prevenirla y evitarla; para identificarla, protestar y poner un alto; para estar alerta de no cometerla.
Cuando se habla de violencia, siempre se piensa en la física. De hecho, las autoridades no suelen defender a las personas que se quejan, a menos que tenga huesos rotos o la cara reventada a puñetazos. Y no es así, hay varios tipos de violencia; cinco principales:

Violencia emocional: Uso de palabras o actitudes que menoscaban la estima de la persona. Críticas, amenazas, insultos, gritos, comentarios despectivos, silencios prolongados, encierros, humillaciones, burlas o daño a mascotas o personas que la víctima ama.

Violencia económica: Control absoluto del dinero; no informar el monto de ingresos familiares, impedir el acceso a ellos; amenazar a la pareja o hijos con no pagar lo necesario; alejarlos del patrimonio, herencia o bienes materiales para hacerlos sentir privación.

Violencia por abandono: Acto de desamparo hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones legales y morales. Suele ocurrir por infidelidades, divorcios sin seguimiento solidario, o desaparición injustificada del adulto.

Violencia sexual: Cualquier acto con fines lascivos que cometa una persona contra otra para obligarla a realizar acercamientos sexuales, valiéndose de una posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, familiares, o cualquier otra que implique subordinación.

Violencia física: Cuando existe el uso de la fuerza física o armas que lesionan. Por ejemplo golpear, asfixiar, morder, arrojar cosas, empujar, etc.

Por lo general, las víctimas de violencia, terminan “acostumbrándose”; se sienten culpables y merecedoras de esos castigos. Es necesario que TODOS, niños y adultos, aprendamos a identificar la violencia. Solo así podremos realizar actos de denuncia o confrontación.
Te invito a profundizar este tema que desarrollo en mi libro Mientras respire, porque ser víctimas nos convierte en prisioneros de culpa y miedo. Y tú no puedes vivir en una prisión. Recuerda: mientras respires puedes y debes ser feliz.

Otros artículos de interés

Aprender a amar

Descubrí la pornografía a los trece años de edad. Estudiaba la secundaria. Un vendedor de revistas explícitamente obscenas trató de inducirme a participar, con otros compañeros de mi escuela, en sesiones de fotografías y videos de desnudos. Su invitación fue …

Leer más →

Naciste para dejar huella, ¡por eso, escribe!

Uno de mis mejores amigos falleció hace poco. De forma repentina. Sin aviso. No estaba enfermo, ni sufrió un accidente. Sólo falleció. Tenía mi edad. Era mi socio. En su velorio me pregunté por qué él y no yo. Ante …

Leer más →

Cómo escapamos de la muerte

Voy a contarte un cuento. Había una vez una princesa llamada SHECCID. Ella descubrió que existían pasadizos secretos en el palacio. Tomó una lámpara y se adentró por los laberintos subterráneos para explorar. Entonces halló algo insólito: calabozos. Prisioneros moribundos …

Leer más →

El momento preciso

¿Por qué a algunos individuos y negocios les va siempre bien mientras a otros parece que las crisis los persiguen? Para comenzar a responder esta interrogante daré un ejemplo. ¿Has jugado un deporte de raqueta? Cuando la pelota viene hacia …

Leer más →

El mejor regalo

José Carlos, era un joven introvertido. Soñaba en grande, pero se sentía impotente cuando las cosas no salían como él esperaba. Estaba enamorado de Sheccid, y se esforzó por conquistarla. Las actitudes de ella lo lastimaron muchas veces, y José …

Leer más →

Tres enfermedades del noviazgo

Te tengo una mala noticia. Tu noviazgo se va a terminar. El noviazgo es un acuerdo temporal de exclusividad afectiva. No dura toda la vida. En algunas ocasiones termina en matrimonio. En otras, la mayoría, simplemente termina. Lo importante del …

Leer más →
Ir arriba
Abrir chat
Powered by