Vive la alegría del abrazo

Por: Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Amigo, amiga: ¿te pasas la vida corriendo y terminas posponiendo lo importante para atender lo urgente?
Se acercan las fiestas de fin de año. Sentirás de manera natural una especie de fuerza inspiradora que traerá a tu mente el recuerdo de esas personas trascendentes a quienes no has disfrutado del todo este año. Incluso, tal vez, con quienes te has enemistado.
Es momento de hacer un alto. De generar tiempo en familia. Y cuando digo esto, no me refiero agrandes reuniones. Hablo de encuentros personales con tu esposa o esposo, con tus hijos, hermanos y padres, parar recordar lo caminado juntos; para dar gracias por ello.
No permitas que sea la tuya una de tantas familias que, a causa de antiguas heridas, permanecen separadas por abismos emocionales. No dejes que las distancias crezcan, ni que tu indiferencia termine lastimando a quienes más amas.
Diciembre es un tiempo de encuentro.Es una oportunidad especial para hacer posible el abrazo. Pero todo reencuentro exige un esfuerzo. Nada es gratis y mucho menos lo que de verdad vale la pena. Debes tener disposición interior y pasos concretos para conseguirlo. Te propongo esto:
1o. Deséalo: haz memoria de los buenos momentos, de lo que realmente significa esa persona para ti. Sincérate contigo, reconoce cuánta falta te hace y cuánto te gustaría que volviera a ser parte de tu vida.
2o. Perdona:hazlo en dos direcciones; a ti, por tus debilidades y faltas; y a los demás, por no ser como desearías que fueran. La culpa y el rencor son una pesada mochila que no te permite dar pasos acertados con libertad. Por eso, cuanto antes te desprendas de la culpa y el rencor, más pronto alcanzarás el equilibrio.
3o. Dar el paso:ve en busca del otro, con completa sinceridad y sin armaduras. Pero hazlo con decisión, porque el miedo y el orgullo pueden jugar en tu contra, y estar pensando en la reacción del otro puede impedir que des el salto. ¡Ánimo!Si el amor es tu bandera, todo encuentro es posible.
4o. Permanecer:si ya has conquistado el abrazo, ahora ¡cuídalo! Dale un recreo a las preocupaciones de fuera, y dedícate a demostrar el amor. Escribe una carta a tu esposa, elige un obsequio para tus hijos, sorprende a tus padres con un paseo, prepara un banquete a tus hermanos… Ten detalles que demuestren cuánto valen ellos para ti, y que es un privilegio que formen parte de tu vida.
¿Te parece sencillo? ¡Claro que lo es! Pero exige sinceridad y valor. Te sorprendería saber cuántas familias permanecen separadas porque nadie se atreve a dar el primer paso.
Ejemplos de esto son las historias que viven algunos de mis personajes en Juventud en éxtasis, Un grito desesperado, La fuerza de Sheccid y Mientras respire, libros muy preciados para mí, en los que describo detalladamente todo lo que puede provocar el no contar con ese espacio sagrado llamado familia.
La familia es nuestro refugio para las tormentas que se presentan en la vida. Esto no se construye solo; es día a día, teniendo siempre presente que allí donde amamos, también es donde más lastimamos y nos lastiman; no porque el amor no sea verdadero, sino porque con nuestros seres queridos es dónde más vulnerables somos. Por eso, no nos cansemos de provocar el encuentro, de perdonar y ser perdonados.Al fin y al cabo, nuestro hogar está donde están los que amamos.

Otros artículos de interés

Atrévete a escribir

En mi juventud me enamoré perdidamente de una chica que ni siquiera volteaba a verme. Para compensar mi soledad, comencé a escribir. Usé una libreta personal a la que titulé Conflictos, creencias y sueños. Cuando terminé esa libreta hice otra …

Leer más →

Naciste para dejar huella, ¡por eso, escribe!

Uno de mis mejores amigos falleció hace poco. De forma repentina. Sin aviso. No estaba enfermo, ni sufrió un accidente. Sólo falleció. Tenía mi edad. Era mi socio. En su velorio me pregunté por qué él y no yo. Ante …

Leer más →

¿Qué sostiene a la familia?

Hace unos meses recibí el correo de un amigo lector. Estaba desesperado. Él y su esposa pasaban por una terrible crisis. Acababan de sufrir la muerte de un bebé durante su gestación. Era el segundo que perdían. Por desgracia, en …

Leer más →

¿Primero madre o esposa?

Guillermo y Shaden se amaban. Al inicio de su matrimonio reían, paseaban, compartían largas charlas y soñaban juntos en su futuro. Pero la rutina los alcanzó como una neblina sutil que oscurece el ambiente de forma discreta. Tenían un hijo …

Leer más →

Mi pareja es una tonta

“Rodolfo se enfurece cuando me equivoco. Ante mi más mínimo error grita y suelta palabrotas. Con frecuencia le dice a nuestros amigos: mi pareja es una tonta”. En mi libro Si quieres casarte con mi hija debemos hablar, un posible suegro le pregunta …

Leer más →

Golpe de estado

Esto nos ocurrió el 15 de julio del año 2016. ¡Hace apenas unos días! Minutos antes de que nuestro vuelo aterrizara en Estambul comenzó un golpe de estado. Los militares rodearon el aeropuerto internacional Ataturk con tanques de guerra. La …

Leer más →
Ir arriba
Abrir chat
Powered by