¡Eso también es violencia!

Por: Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Mireya fue lastimada en nombre del amor, y eso la mató un poco cada día.
Zoe sin recibir golpes físicos, fue tan rechazada que sentía dolor en el cuerpo.
Ana pudo ser modelo o actriz, pero un abusador nocturno la quebrantó.
Las tres eran amigas y urdieron un plan para suicidarse.
Son las protagonistas de mi novela Mientras Respire. Historias como la de ellas se repiten una y otra vez en matrimonios, familias y espacios de trabajo. Miles de personas sufren violencia. Su principal problema es que no la reconocen. Creen que el trato que reciben es “normal”.
Urge conocer y difundir las definiciones de violencia. Para prevenirla y evitarla; para identificarla, protestar y poner un alto; para estar alerta de no cometerla.
Cuando se habla de violencia, siempre se piensa en la física. De hecho, las autoridades no suelen defender a las personas que se quejan, a menos que tenga huesos rotos o la cara reventada a puñetazos. Y no es así, hay varios tipos de violencia; cinco principales:

Violencia emocional: Uso de palabras o actitudes que menoscaban la estima de la persona. Críticas, amenazas, insultos, gritos, comentarios despectivos, silencios prolongados, encierros, humillaciones, burlas o daño a mascotas o personas que la víctima ama.

Violencia económica: Control absoluto del dinero; no informar el monto de ingresos familiares, impedir el acceso a ellos; amenazar a la pareja o hijos con no pagar lo necesario; alejarlos del patrimonio, herencia o bienes materiales para hacerlos sentir privación.

Violencia por abandono: Acto de desamparo hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones legales y morales. Suele ocurrir por infidelidades, divorcios sin seguimiento solidario, o desaparición injustificada del adulto.

Violencia sexual: Cualquier acto con fines lascivos que cometa una persona contra otra para obligarla a realizar acercamientos sexuales, valiéndose de una posición jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, familiares, o cualquier otra que implique subordinación.

Violencia física: Cuando existe el uso de la fuerza física o armas que lesionan. Por ejemplo golpear, asfixiar, morder, arrojar cosas, empujar, etc.

Por lo general, las víctimas de violencia, terminan “acostumbrándose”; se sienten culpables y merecedoras de esos castigos. Es necesario que TODOS, niños y adultos, aprendamos a identificar la violencia. Solo así podremos realizar actos de denuncia o confrontación.
Te invito a profundizar este tema que desarrollo en mi libro Mientras respire, porque ser víctimas nos convierte en prisioneros de culpa y miedo. Y tú no puedes vivir en una prisión. Recuerda: mientras respires puedes y debes ser feliz.

Otros artículos de interés

Aprender a amar

Descubrí la pornografía a los trece años de edad. Estudiaba la secundaria. Un vendedor de revistas explícitamente obscenas trató de inducirme a participar, con otros compañeros de mi escuela, en sesiones de fotografías y videos de desnudos. Su invitación fue …

Leer más →

4 pasos para lograr la verdadera grandeza

Los seres humanos somos progresistas. Estamos diseñados para la evolución y el crecimiento. Por eso vale la pena revisar estos cuatro pasos del libro UN GRITO DESESPERADO: PRIMER PASO: ESTUDIA EL UNIVERSO DISPAR. Nos movemos en un cosmos de ideas …

Leer más →

Mis amigos bromistas casi me matan

La fiesta era en un garaje. Llegué tarde. El espacio al centro había sido despejado; alrededor, mis compañeros estaban sentados sobre las mesas. Algunos me saludaron con malicia y rieron. De repente, apareció un enorme perro enloquecido que comenzó a …

Leer más →

Los fantasmas del espejo

¡Alguien muy cercano a ti puede estar en grave peligro! Hoy en día, miles de personas desarrollan ideas autodestructivas respecto a la alimentación: Ya no quiero que se burlen de mi apariencia. Nadie me toma en cuenta. Debo exigirme más. …

Leer más →

¿Qué sostiene a la familia?

Hace unos meses recibí el correo de un amigo lector. Estaba desesperado. Él y su esposa pasaban por una terrible crisis. Acababan de sufrir la muerte de un bebé durante su gestación. Era el segundo que perdían. Por desgracia, en …

Leer más →

¿Serás buen amante en la intimidad?

Posible futuro yerno: voy a decir algo muy fuerte. Ha llegado el momento de abordar un tema muy incómodo de tratar entre un hombre y aquel que será el esposo de su hija. Sin embargo, como tú pasaste a formar …

Leer más →
Ir arriba
Abrir chat